Cabecera de Fabara (Zaragoza)
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Bienes de interés cultural de Fabara

Patrimonio Cultural de Aragón
SIPCA Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
Arzobispado de Zaragoza
Gran Enciclopedia Aragonesa
   
   
   
Caspe (Zaragoza) Maella (Zaragoza)
Mequinenza (Huesca) Nonaspe (Zaragozal)
BIC
Batea
Fayón (Zaragoza) Batea (Tarragona)
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Mausoleo Romano de Lucio Emilio Lupo (BIC)
Mausoleo romano de Fabara (Zaragoza)
El mausoleo romano de Lucio Emilio Lupo de Fabara está situado a un kilómetro de la localidad, en la margen izquierda del río Matarraña. Se trata del mausoleo romano mejor conservado de la Peninsula Iberica. Es un monumento funerario de grandes dimensiones que data del siglo II d.C. y que fue levantado para acoger el cuerpo de L. Aemili Lupi, quien perteneció probablemente a una familia adinerada de la zona.

El Mausoleo de Fabara imita en su forma a un templo romano. Su planta se orienta hacia al Este y tiene unas dimensiones de 7,40 x 6,06 metros. Para su construcción se usaron grandes sillares bien escuadrados de piedra caliza unidos mediante grapas de hierro. Su fachada principal cuenta con un pórtico tetrástilo de columnas de orden toscano. Sobre éstas apoya un entablamento jónico que recorre todo el mausoleo y los restos de un frontón del que sólo se conserva el tímpano en el que se puede leer el nombre del difunto. Las fachadas laterales están recorridas por una moldura en la que descansan dos pilastras toscanas estriadas. Se cubriría en origen por un tejado a dos aguas que en la actualidad ha desaparecido. La decoración exterior del edificio es de gran interés. Se concentra principalmente en el friso del entablamento y es diferente en cada una de sus fachadas. En la occidental o posterior encontramos roleos formados por hojas de acanto con rosetas en su interior. La fachada sur presenta siete águilas que sostienen con sus picos guirnaldas de hojas y flores, mientras que en la fachada norte las águilas son sustituidas por columnillas de las que penden guirnaldas más estrechas. En el friso de la fachada principal debió existir una inscripción con letras de bronce de la que quedan las oquedades en las que se insertaban dichas letras.

El Mausoleo de Fabara es, por todo esto, uno de los ejemplos más bellos de sepulcro romano conservados en nuestro país.

 

Con el mausoleo el sepulcro adquiere un carácter monumental, transformándose la tumba en un santuario erigido a la memoria del difunto.

Estos monumentos suelen aparecer en áreas pobladas por ricos terratenientes cerealistas, que se dotan de suntuosas sepulturas.

Cronológicamente estos monumentos se escalonan a lo largo del Alto Imperio entre fines del s. I y comienzos del s. III, con alguna excepción de época más tardía, correspondiéndose ya con el s. IV en época tardoimperial.

Tipológicamente los mausoleos romanos en Hispania se diferencian por su forma en dos subtipos: el llamado sepulcro-torre, que consta de un basamento, un cuerpo centra prismático, y una cubierta variable (piramidal, semiesférica o plana), y el llamado sepulcro-templo, que imita la forma de un templo romano, constando de cella y de un conditorium subterráneo bajo la misma.

Entre ambas tipologías se dan gamas y variantes intermedias, entre las que destacan en Aragón el llamado sepulcro-sarcófago, ya que en realidad no hace sino reproducir a escala monumental la disposición de un sarcófago columnado pagano.

El mausoleo de Fabara pertenece al tipo sepulcro-templo y se encuentra aislado, fuera del casco urbano, en un emplazamiento de gran belleza. Está datado en el s. II. Se trata de un mausoleo que, imitando un templo romano de la época presenta planta cuadrada y consta de dos partes: la cella o parte superior, un espacio cubierto con bóveda de cañón muy sencilla en el que se realizaban los sacrificios y libaciones en honor del fallecido, y la parte inferior o conditorium, cámara subterránea por debajo de la cella, cuya finalidad era albergar los restos del difunto. Este espacio también se cubre con bóveda de cañón sencilla y se comunica con la parte superior a través de una escalera.

La parte superior, en forma de templo, es de planta casi cuadrada, y abre con una fachada in antis a oriente, con cuatro columnas de orden dórico y fuste liso, dos exentas en el centro, y las dos laterales adosadas a las antas, que forman un pórtico tetrástilo, con un estrecho pronaos tras él. La entrada a la cella presenta una portada sencilla adintelada. Sobre las columnas que conforman el pórtico muestra un entablamento jónico que recorre todo el mausoleo y sobre el que se coloca, tanto en la fachada principal como en la posterior, un frontón triangular como remate.

Tanto en el centro de los lados, como en las esquinas del frente occidental, van pilastras acanaladas del mismo orden dórico.

El friso se decora desigualmente: el delantero estaba reservado a una inscripción en letras de bronce que fueron arrancadas, donde se encontraba la dedicación a L. Emilio Lupo; el friso norte se decora con guirnaldas sostenidas por candelabros, el friso occidental con roleos de acantos y palmetas, y el friso sur con guirnaldas de frutos y robles sostenidos por águilas.

 
 
 
Lonja
Se trata de un volumen prismático de dos plantas con fachada de sillería, que centra la composición de la plaza Mayor. En el piso bajo se desarrolla una lonja con tres grandes arcos de medio punto que apoyan sobre dos pilastras centrales. En el cuerpo superior se disponen a eje tres vanos rectangulares bajo la gran cornisa.
 
 
 
Granero de la Princesa de Belmonte
Granero de la Princesa de Belmonte de Fabara (Zaragoza)
El Granero de la Princesa de Belmonte es donde se aloja la Casa Consistorial y tambien el singular museo del pintor local Virgilio Albiac.
 
 
 
Castillo y Antigua Casa Consistorial
Antiguo Ayuntamiento de Fabara (Zaragoza)
 
 
 
 
 
Casa Cervelló
Casa Cervelló de Fabara (Zaragoza)
 
 
 
 
Iglesia de San Juan Bautista (BIC)
Iglesia de Fabara (Zaragoza)
La Iglesia de San Juan Bautista de Fabara está situada en la parte mas alta del territorio acusando el carácter defensivo, ya que ocupa el lugar donde se ubicaba el castillo. Se levantó sobre el solar de otra anterior románica, dentro del recinto amurallado situado en la parte más alta de la población, formado parte del conjunto fortificado medieval. Se trata de un edifico construido durante la primera mitad del siglo XV, enmarcado dentro de la arquitectura gótica.

Todo el conjunto se realizó en piedra sillar de buena factura que realza el aspecto compacto y macizo del edifico. La iglesia, consta de nave única de tres tramos con capillas laterales y testero recto. Los dos primeros tramos de la nave se cubren con bóveda de crucería sencilla, mientras que el correspondiente a los pies se cubre con bóveda de cañón apuntado y aloja un coro alto. Entre los contrafuertes de disponen las capillas laterales, dos comunicadas entre sí en el lado derecho, el del evangelio, y una en el lado izquierdo. La decoración arquitectónica es escasa, presentando al vegetal en capiteles, y frisos, y la figurada en ménsulas y claves de las bóvedas.

Todo el conjunto se encuentra rematado por almenas y merlones, mediante un pasillo que se puede recorrer, dándole una gran unidad y aspecto de fortaleza. La Torre se sitúa en el ángulo nororiental. Tiene planta cuadrada y dos cuerpos diferenciados en altura y se accede desde la sacristía. El cuerpo superior presenta en cada uno de sus frentes una pareja de vanos abiertos en arco apuntado.

Durante la Guerra Civil parte de la torre fue destruida. Fue en 1954 cuando se llevó a cabo su rehabilitación.

 
 

Se trata de una iglesia construida en la primera mitad del siglo XV sobre el solar de otra anterior románica, dentro del recinto amurallado situado en la parte más alta de la población, donde también se ubicaba el castillo. Consta de nave única de tres tramos con capillas laterales entre los contrafuertes (dos en el lado del Evangelio, comunicadas entre sí, y una en el de la Epístola) y testero recto. Los dos primeros tramos se cubren con bóveda de crucería sencilla, mientras que el correspondiente a los pies se cubre con bóveda de cañón apuntado y aloja un coro alto. Tanto el muro septentrional como el meridional cuentan con tres potentes contrafuertes. Entre los dos últimos del muro meridional se abre la portada principal por medio de tres arquivoltas de medio punto baquetonadas y prolongadas en jambas. En el ángulo nororiental se alza la torre de planta cuadrada y dos cuerpos diferenciados en altura, a la que se accede desde la sacristía.

En el cuerpo superior presenta en cada uno de sus frentes una pareja de
vanos abiertos en arco apuntado. Todo el conjunto está construido en sillar de buena factura y se encuentra rematado por almenas y merlones, que le confieren una gran unidad y le dan un aspecto compacto y macizo de fortaleza.

Su estado de conservación es bueno en general.

 
 
 
Cruz de la Abadia (BIC)
La cruz de la Abadía está situada en la plaza de la Abadía, fachada lateral de la iglesia castillo. Se podía contemplar hasta hace unos años la pequeña cruz calatrava. Desapareció y en el centro de este espacio trapezoidal, que antaño fuera cementerio, una cruz moderna ocupa el centro del empedrado tall vez como recuerdo de la más pequeña.
 
 
 
Cruz de Caspe (BIC)
Desaparecida
También llamada “cruz de Maella”. Enfrente del puente que se emplea para salir de la población, sobre la acequia de la Noguera, se mantiene, en el mismo estado de conservación que las demás, la basa de la cruz que marcaba la salida del camino viejo a Caspe (algunas de sus piedras centenarias aún se mantienen junto a ella).
 
 
 
Cruz de Nonaspe (BIC)
La cruz de Nonaspe de Fabara está desaparecida. Estaba situada a espaldas de la ermita de Santa Bárbara, lugar en el que partía el camino viejo a Nonaspe, casi paralelo a la acequia del Robinal o de la Artesa. Desplazada unos metros de su ubicación original se conserva la basa y el arranque del fuste octogonal.
 
 
 
Cruz del Molin d'Alt (BIC)
La cruz del Molin d'Alt de Fabara está desaparecida. Estuvo situada en el camino viejo de Maella bajo el nuevo cementerio. En la actualidad solo se puede ver tumbada la enorme basa troncocónica, situada junto a unas naves en lo alto del barrio donde estuvo el molino.
 
 
 
Yacimiento Ibérico de Lo Roquissal del Rullo

El yacimiento ibérico de Lo Roquissal del Rullo de Fabara está situado a cuatro kilometros del casco urbano, en el cruce de La Vall dels Tolls con el río Algars. Se trata de los restos de un poblado ibérico.

 
 
 
Torre Optica y Ermita de Santa Barbara
 
 
 
Espacio Expositivo del Mausoleo Romano de Fabara